Alcañiz, Ciudad Saludable parte de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS)

2,243
DONANTES
677,126
Km recorridos
16.8997
Vueltas a la Tierra
681,122 km 99.413 %
17 Vueltas

Causa COMPLETADA

Compartir esta causa

#AlcañizSoySano: Sumemos pasos para promover hábitos saludables desde la actividad física y para donar nuestro movimiento a una causa solidaria.

Dando vueltas a la Tierra, ¡hemos alcanzado la distancia que nos separa de la Luna y ya venimos de regreso!

Sumamos kilómetros para conseguir la vuelta número 17 a la Tierra antes del día 30 de abril. 

Nos proponemos un RETO comunitario. ¡PORQUE CADA PASO CUENTA!

Sumando pasos entre todos, queremos conseguir un impacto positivo en nosotros mismos, promoviendo hábitos saludables desde la actividad física para donar ese esfuerzo colaborativo conseguido con nuestro movimiento a una causa solidaria.

La aplicación iWOPI permite donar los Km que acumulas mientras practicas tu actividad favorita. Mientras corres, caminas, vas en bici o nadas. Tu esfuerzo cobra un nuevo sentido, y el de todos juntos genera el ruido necesario para que las empresas responsables respondan y los conviertan en donación material.

Vamos a contagiarnos los unos a los otros, en un reto para conseguir sumar los 40.066 Km kilómetros que suman cada vuelta al planeta.

 

 

OBJETIVO CANTO A LA VIDA

El reto representa un homenaje a Dr. Rafael Sáenz Guallar, siendo la entidad receptora de la donación una causa que era objeto central de su preocupación: el cáncer infantil.

En la Plaza Mendizábal de nuestra ciudad tenemos la escultura “Canto a la Vida”, una alegoría del objetivo que nos mueve a cada uno de nosotros en la consecución del reto de sumar los kilómetros necesarios para dar la vuelta a la Tierra.

 

ALCAÑIZ: RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES (RECS)

En 2011 se aprobó en Alcañiz el I PLAN MUNICIPAL DE SALUD. La Ciudad de Alcañiz aprobó en el año 2011 el I PLAN MUNICIPAL DE SALUD DE ALCAÑIZ (2011-2015) encuadrado dentro de la estrategia de la RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES (RECS), sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Alcañiz es una de las 38 ciudades españolas que forman parte de la Red Española de Ciudades Saludables desde el 2010, actualmente cuatro de ellas aragonesas.

Ayuntamiento de Alcañiz

RAFAEL SÁENZ

En todo este proceso  debemos hacer referencia al trabajo e impulso del Dr. Rafael Sáenz Guallar al trabajo de impulso de la elaboración del Plan pero también en el desarrollo de las acciones del Dr. Rafael Sáenz Guallar, médico de atención primaria del Centro de Salud de Alcañiz y presidente del consejo de Salud de Zona en ese momento, que fue una figura determinante en la reactivación del Consejo de Salud, en la elaboración del  Plan de Salud, y  su puesta en marcha junto a los técnicos municipales y otros profesionales del centro de Salud y agentes comunitarios.

El Dr. Sáenz, ha sido un referente local en la promoción de la salud en este territorio, ya que además de su implicación en el impulso y desarrollo en el Plan Local de Salud, había jugado ya anteriormente un papel de impulsor y dinamizador de varios proyectos comunitario de promoción y educación para la salud que todas recordamos (feria dieta mediterránea, jornadas y talleres escolares y proyectos del centro de salud).

Dr. Rafael Sáenz Guallar

 

UN RETO

En septiembre de 2018 vivimos la pérdida del Dr. Sáenz, por un cáncer.

Vibramos con su recuerdo. Y él sigue acompañándonos en nuestros pasos y en nuestra vida para hacerla mejor como personas y como comunidad saludable.

El mejor homenaje y reconocimiento que podemos realizar a Rafael Sáenz es UN RETO en el que unen tres aspectos en los que se encontraba muy implicado personalmente: la ya referida de la promoción de la salud, el altruismo en que se mostraba en la implicación en muchas causas comunitarias y la actividad física y el deporte, que además de recomendar a nivel clínico y como sanitario, era un gran practicante.

 

Cada paso cuenta y sumando los tuyos nos atrevemos a dar la vuelta a la Tierra.

¿Te sumas al reto?

 

ENLACES DE INTERÉS