#SingularMatch: Reto para la creación de becas académicas para deportistas

1,903
Donors
400,118
Km so far
400,000 km 100.029 %

Causa COMPLETED

Share this cause

Buscamos la creación de becas que favorezcan que los deportistas no tengan que escoger entre la práctica del deporte o la formación acedémica

¿Qué es SingularMatch?

SingularMatch es un proyecto de una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito estatal Eines Per Tothom, creada en enero de 2014, y que se dedica a trabajar con personas en riesgo de exclusión para favorecer su inclusión social. Su objetivo es luchar por la igualdad social desde la creación y gestión de proyectos educativos, sociales y culturales para cualquier colectivo. Desde esa perspectiva, trabajan para generar oportunidades, crear posibilidades y potenciar habilidades.

Nos encontramos ante la realidad de que muchos/as deportistas de alto rendimiento y élite, debido a la exigencia de su deporte, no encuentran dentro de la enseñanza pública respuestas a su vocación profesional. Si a la dedicación de tiempo que lleva una carrera deportiva (entrenamiento, competiciones, viajes...) sumamos  una situación económica complicada por la que pasan muchos/as de ellos/as, donde no pueden costear estudios privados que adapten su itinerario de manera semi-presencial o online, nos encontramos ante una pérdida de talento. Talento deportivo en algunos casos, porque el/la deportista deja de dedicarse a la alta competición para poder formarse, o talento académico/profesional, porque el atleta antepone sus anhelos deportivos a la formación académica soñada.

Para ello creamos las becas #singularmatch donde deportistas reciben ayuda económica para sus estudios, siempre que su situación económica sea complicada y su carrera deportiva vaya encaminada al alto rendimiento. Estas becas van ligadas a un contrato de compromisos por parte del/la deportista; máximo aprovechamiento de la beca (aprobar todas las asignaturas matriculadas), rendimiento deportivo (no faltar a entrenamientos...).

El importe de cada beca formativa #singularmatch es aproximadamente 1.000€, aunque @singularmatch no da nunca ayudas económicas (no da dinero) sino que cubre las necesidades (habra con el centro de formación y paga directamente los estudios).


El Equipo humano que hace posible #SIngularMatch

 

Un proyecto integral que nace con un objetivo claro

Favorecer el pleno desarrollo del deportista de élite, ayudando a compaginar la formación académica, laboral y la práctica deportiva en el alto rendimiento. Para llevar a cabo dicho objetivo el trabajo del proyecto se divide en las siguientes fases:

FASE I
PERIODO DE FORMACIÓN ACADÉMICO-LABORAL-DEPORTIVO

Es la etapa inicial del proyecto, comienza a los 16 años y finaliza con la inserción académica laboral y retirada del deporte de alto rendimiento o con la inclusión del deportista en el alto rendimiento

FASE II
PERIODO DE ALTO RENDIMIENTO EN LA DISCIPLINA DEPORTIVA

Este periodo empieza en el momento que el deportista entra a formar parte de un equipo de alto rendimiento

FASE III
PERIODO DE LA RETIRADA DEL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

Es la última etapa del rendimiento deportivo, ya sea una retirada progresiva o una retirada por obligación, hasta cumplir todos los objetivos marcados en el proyecto individual.

 

AGENTES IMPLICADOS

EMPRESA
Detección de puestos de trabajo a cubrir y las respectivas necesidades (capacitación, capacidades y disponibilidad). SingularMatch acompaña a la empresa en la selección del personal y la gestión de las dinámicas que se produzcan.

CLUB
El club favorece la participación de sus deportistas en el proyecto. SingularMatch aporta al club las herramientas disponibles para favorecer el crecimiento integral de sus deportistas para construir presente y futuro.

CENTROS FORMATIVOS
Se establecerán relaciones bidireccionales con centros educativos para acercarles la realidad de los y las deportistas. SingularMatch facilitará la
información para acceder a los mismos.

DEPORTISTA
El o la deportista participa en el diseño del plan de acción de todo el proceso de mentoría e inserción laboral. SingularMatch realiza el proceso integral de acompañamiento y asesoramiento para cubrir las necesidades y expectativas formativas y laborales.

 

Ayudemos a difundir las becas #SingularMatch para facilitar que l@s deportistas consigan continuar con su formación académica al mismo tiempo que desarrollan su carrera deportiva

 

Enlaces de interés